EL PROGRAMA ‘DEPORTES DE AVENTURA EN LA NATURALEZA’ FINALIZA LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

Se trata de un programa puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte en nuestra región, en el marco del PRTR.

La Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, mantiene abierto hasta el viernes el plazo de recepción de solicitudes para participar en algunos de los apartados del programa de nueva creación “Deportes de Aventura en la Naturaleza” para personas con discapacidad, que se celebrará en el último cuatrimestre de 2023.

Este programa, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y Financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, ofrece la posibilidad de disfrutar de actividades de reto y aventura en el medio natural, ofreciendo numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo de ocio y la puesta en marcha de valores educativos en todos los sectores de la población.

Las actividades en el medio natural permiten abordar objetivos de forma global, que abarcan múltiples aspectos relacionados con el desarrollo integral de las personas con discapacidad en el ámbito motor, cognitivo, terapéutico, afectivo y social. Uno de los objetivos se centra en profundizar en el proceso de toma de decisiones y potenciar la autonomía personal. Por tanto, en las propias actividades deportivas se indagará sobre la asignación de conceptos, antes, durante o después de la misma.

Así pues, el programa se plantea desde dos líneas. La primera línea se compone de dos jornadas con la duración de un día cada una de ellas, siendo la inicial una actividad específica para personas con discapacidad y la segunda  jornada a desarrollar con perspectiva inclusiva, que es la que mantiene el plazo de solicitud aún abierto hasta el día 22 de septiembre, con el objetivo de que convivan deportistas con discapacidad menores de 21 años y alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. En la línea dos, existen igualmente dos actividades, en este caso cada una de ellas formada por tres días, siendo todas ellas actividades específicas para personas con discapacidad.

Podrán participar en el programa todas las personas pertenecientes, en calidad de deportistas, a un club deportivo, entidad de actividad físico – deportiva o agrupación deportiva escolar inscrita en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura y, conjuntamente, podrán participar todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria de Extremadura y Bachillerato, hasta llegar al número máximo de plazas asignadas para cada actividad.

Entrando en detalle, la Línea 1 del programa se desarrollará en un entorno natural, tratándose siempre de actividades de iniciación a la práctica deportiva en el medioambiente, adaptándose a las características del entorno y de las personas participantes. Se establece un número máximo de 100 plazas por jornada, estando prevista la actividad No Inclusiva para el 5 de octubre y la Inclusiva para el día 31 del mismo mes, ambas en el Centro de Actividades ‘Albergue Naturacción’ de la localidad pacense de Aljucén.

Esta última actividad es la que aún es susceptible de presentación de solicitudes por parte de los Centros Educativos (https://forms.gle/ZsY9Rs2N3vDnjb4Z7) y de las Entidades Deportivas (https://forms.gle/gTXwECKxTJivBCQg6) y deportistas menores de 21 años (https://forms.gle/56CHH751giSgsAuBA), hasta el próximo viernes.

En cuanto a la Línea 2, se establece una ratio de 40 participantes (entre deportistas y personas acompañantes), estando previsto el desarrollo de las jornadas, del mismo modo en el Centro de Actividades ‘Albergue ‘ de Aljucén, los días 9, 10 y 11 de octubre en primer término, y 17, 18 y 19 de octubre en segunda sesión.

Las personas o entidades interesadas pueden solicitar más información poniéndose en contacto con la Fundación Jóvenes y Deporte en el teléfono 924 00 74 24 o a través del correo electrónico salud@fundacionjd.com.

De esta forma, la FJyD y la Junta de Extremadura continúan con su compromiso con la integración de las personas con discapacidad, sumándose al importante movimiento inclusivo de los últimos años y que supone un gran esfuerzo, ya que debe permitir atender a todas las personas que participen en el proceso, entre ellos el profesorado, personal técnico, entidades deportivas, alumnado o deportistas con o sin discapacidad, el entorno, la filosofía de las entidades implicadas, ya sean educativas, deportivas, administración pública, etc., adquiriendo un planteamiento comunitario que lleva implícito su transformación y la de su contexto para adecuar y mejorar la respuesta educativa a la diversidad, reconociéndola y no asimilándola.

Por ello, el objetivo que se busca con la puesta en marcha del proyecto, es que las personas participantes puedan conocer, disfrutar y respetar un entorno distinto al habitual, enriqueciendo sus relaciones de amistad y el trabajo en equipo, valorando especialmente cada una de las tareas desempeñadas, a la vez que aprenden a respetar sus propias limitaciones y la de los compañeros y compañeras, así como los propios niveles de ejecución, entre otros muchos.